- Inicio
- Noticias
¿CADA CUÁNTO SE DEBEN CAMBIAR LAS LLANTAS DE TU AUTOMÓVIL?
Las llantas sostienen nuestro carro y nos dan seguridad al manejar, cambiarlas a tiempo es necesario para evitar accidentes viales.
¿Cómo sabemos la vida útil de una llanta? Si se cuidan bien, los neumáticos pueden proporcionar un rendimiento adecuado durante un tiempo considerable. Sin embargo, si el carro ya no responde como solía hacerlo o vibra más de la cuenta es posible que haya llegado la hora de cambiarlos.
Lo que siempre nos desconcierta un poco es saber cuándo es el momento preciso para hacerlo. Por eso, vamos a analizar aquí algunos aspectos que nos ayudarán a descubrir cuántos kilómetros dura una llanta antes de que sea necesario reemplazarla.
En promedio, una llanta tiene una vida de 45 mil a 60 mil kilómetros, siendo las llantas delanteras las que sufren mayor desgaste. Esta vida útil se logra obviamente si hay una rotación de neumáticos y demás cuidados.
Tras recorrer miles de kilómetros y con varios años a cuestas de utilizar el mismo juego de llantas, son muchos los conductores que, por falta de tiempo, por desconocimiento o por simple descuido, son muy laxos para determinar cuál es el momento ideal para cambiar sus neumáticos.
La vida de las llantas de tu coche también depende del mantenimiento que le des a los neumáticos, verificando la rotación, alineación y balanceo cada 5 kilómetros de preferencia; además del mantenimiento que le des a tu vehículo y de tu cuidado al conducir por zonas con pavimento dañado.
Si bien no hay forma exacta de saber a priori cuánto durará un neumático, podemos tener en cuenta algunos factores que prolongarán la vida útil y el kilometraje de una llanta.
Su diseño, los hábitos del conductor, el clima, las condiciones de las vías de circulación y la manera en que se cuidan son algunas de las variables que harán que podamos utilizarlas por más tiempo.
- ¿Cada cuánto se cambian las llantas?
Cuando hablamos de vida útil de una llanta, tenemos que fijarnos en dos cuestiones: la profundidad del labrado de las bandas de rodadura centrales y la salud del caucho en sí.
En primer lugar, una llanta debe tener una profundidad igual o superior a 1,6 milímetros en los dibujos del caucho. Llegar a ese punto de profundidad va a depender de ciertos factores, que a su vez cambian en función del tipo de vehículo.
Por ejemplo, en un carro pequeño con motor de gasolina se estima que para llegar a esa medida se debe recorrer una media de entre 25.000 km. Un dato: esto es para los neumáticos delanteros, que soportan la mayor carga. Los neumáticos traseros pueden llegar a duplicar ese kilometraje.
Para conseguir una vida media de las cuatro ruedas que ronde los 60.000 km, es necesario acudir a un especialista que haga rotación de los neumáticos, es decir, que pase los dos de adelante atrás y viceversa.
En el caso de los neumáticos con compuestos más duros, se puede llegar a conseguir hasta 50.000 kilómetros de rodaje en el eje delantero con un uso donde haya mucha autopista y una conducción más suave que deportiva. Como en el eje trasero suelen durar más, al efectuar la rotación se puede llegar hasta los 80.000 kilómetros de duración.
- La vida útil de una llanta.
El kilometraje recorrido no es el único factor determinante para definir cuándo cambiar una llanta. Los fabricantes suelen realizar una serie de recomendaciones que debemos tener en cuenta para definirlo. Algunos de esos puntos son:
- El cuidado adecuado prolonga la vida útil del neumático. Si prestas atención a la presión de inflado de tus neumáticos, al desgaste, etc., es posible prolongar su durabilidad.
- Tras cinco años o más de uso, hay que hacer inspeccionar los neumáticos por un profesional, al menos una vez al año. El podrá decirnos el estado en el que se encuentra y si es preciso rotarlos o alinearlos.
El máximo son diez años. Si no se llegaron a reemplazar los neumáticos 10 años después de su fecha de fabricación, se recomienda reemplazarlos por nuevos, aunque sea por precaución y aún si parecen estar en condiciones aceptables. Lo mismo para los de repuesto.
- ¿Qué tener en cuenta para cambiar los neumáticos?
Hay una serie de especificaciones que debemos de tener en cuenta a la hora de reemplazar los neumáticos del auto. Algo clave es que los nuevos sean del mismo tamaño recomendado por el fabricante del vehículo.
Para poder saber cuál es la dimensión exacta del neumático adecuado, debemos revisar la información en el manual de propietario del vehículo, que se encuentra en la guantera o en la etiqueta de información adherida en la puerta del conductor.
Por lo general, esos elementos contienen toda la información relacionada con el tamaño del neumático y especificaciones como la presión de inflado adecuada. Los neumáticos deben cambiarse siempre por otros de idéntica designación de tamaño, o alternativas aprobadas, según lo recomienda el fabricante del vehículo.
- ¿Cómo cuidar los neumáticos del carro?
Una rueda con la presión inadecuada, con distinto nivel de desgaste, lisa, con chichones o a la que se le puede ver la tela de acero que se encuentra en su interior podría causar una tragedia. Por eso es fundamental cuidar adecuadamente los neumáticos.
La duración de los neumáticos en parte depende de la forma de conducción. La primera forma de cuidarlos es circular a la velocidad reglamentaria, evitando frenazos intensos y reduciendo la marcha antes de entrar en curvas.
Otro consejo que siempre entregan los conocedores para conservar en buen estado los neumáticos es el de mantener el vehículo bien alineado. Un mal alineado disminuye el rendimiento de los neumáticos y provoca un desgaste disparejo en los mismos.
Por otro lado, también debemos recordar que el caucho se endurece con el paso del tiempo y que sus propiedades originales, como la elasticidad y la adherencia, se degradan.
Resumiendo, podríamos decir que hay varios factores que inciden en la duración de la vida útil de una llanta:
Factores físicos
- Antigüedad.
- Desgaste y daños.
- Condiciones de las calles.
- Huecos, piedras, obstáculos, objetos afilados.
Factores climáticos:
- Temperaturas extremas.
- Lluvias, nieve y heladas.
- Aceite, grasa y otros productos químicos.
- Intensa luz solar.
Factores humanos (hábitos de conducción):
- Manejar a alta velocidad.
- Arrancar y frenar de golpe.
- Manejar en calles dañadas.
- No consultar a un profesional frente a algún cambio producido.
- Demasiada información puede confundir.
A la hora de elegir una nueva llanta, ya sea porque hemos usado los kilómetros recomendados o porque está muy gastada o se rompió irremediablemente, nos encontramos con una amplia oferta en el mercado. El problema es que no todos los neumáticos se ajustan a las demandas de nuestro carro. Por eso debemos reconocer cuál es el apropiado para nosotros.
En los costados del neumático hay información normalizada que debe ser usada para obtener el mejor desempeño de este. Muchas son representadas por códigos debido al limitado espacio disponible y otras suelen estar en inglés, debido a las exigencias de exportación para atender a las normas internacionales.
Debes revisar:
- Marca del fabricante.
- Tipo de neumático y modelo comercial.
- Código de tamaño: por ejemplo, para una llanta de carro puedes leer 185/65R14. Esto es: 185 hace referencia al ancho de sección en milímetros; 65 es la serie técnica (relación entre la altura y el ancho); 14 es el diámetro nominal interno del neumático y del aro en pulgadas.
- Fecha de fabricación (semana/año).
- Código de velocidad y de carga.
Mecánicos recomiendan cambiar todas las llantas del auto al mismo tiempo para tener mayor seguridad, además, si no coinciden, alguno de los extremos de tu carro podría no trabajar al mismo ritmo; esto es difícil de controlar y podría ocasionar un accidente.
Como conclusión, podríamos decir que los fabricantes nos indican un máximo de durabilidad de una llanta, algo derivado del tiempo y la profundidad de los dibujos en el caucho. Pero, si queremos llegar a conseguir esa duración de los neumáticos, el auto debe gozar de una buena salud mecánica, pasando las revisiones de rigor, como el cambio de aceite y filtro. Por otro lado, hay que efectuar con regularidad un alineado para evitar un desgaste anómalo, y debemos conducir siempre con cuidado y suavemente. Cuando vayas a preparar el auto para salir a la ruta, ten en cuenta estos consejos.
Recuerda que unas llantas en óptimo estado no solo mejoran el desempeño, sino que además disminuyen el riesgo de sufrir un accidente.
CONTÁCTANOS, QUEREMOS AYUDARTE
Escríbenos
atencion@autocentroguzman.com
Autocentro guzmán
Matriz
Carret. Internacional al Nte. Km 1199. Col. Palos Prietos, C.P. 82010 Mazatlán, Sin.
Autocentro Guzmán Powered by Quetzaltic
Copyright © 2023. Todos los derechos reservados.